Informan del protocolo de prevención ante el acoso escolar y el trabajo preventivo en el centro

0
1585

Entendiéndose por acoso escolar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. … Esta es la teoría pero en la práctica las circunstancias pueden ser muy variadas. Para ello y sobre todo con el fin de trabajar en la prevención, el colegio Compañía de María organizó una jornada informativa sobre “Acoso Escolar”.
A la conferencia asistieron el titular del centro, Antonio Guerra ; el jefe de estudio , Antonio José Ortega así como la Directiva del colegio, profesores y un nutrido grupo de padres de alumnos. HOY EN PUENTE GENIL TV- GRUPO COMUNICA (informativos, 20:30 h).

Ortega dio a conocer los proyectos sobre los que está trabajando el centro con el fin de que confluyan en la prevención del acoso entre otros objetivos. Estos son el Aprendizaje Cooperativo, las Competencias básicas, e Interioridad. La Educación para el Desarrollo Humano o las Nuevas tecnologías. Antonio José Ortega explicó el trabajo que se está desarrollando con los alumnos en el plano de la prevención. Dijo que ante un presunto conflicto el primero en conocerlo ha de ser el tutor y la familia informó a los padres del trabajo preventivo que están realizando en clase.

IMG_2866

A continuación impartió la ponencia Sara Prieto Vidal, Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Diplomada en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba. Experta Universitaria en Gestión y Administración de Fundaciones por la UNED. Especialista en derecho administrativo, con especial incidencia en el derecho educativo. Forma parte del Departamento Jurídico de Escuelas Católicas de Andalucía y de distintas titularidades educativas. Quien definió qué se entiende por acoso escolar destacando tres notas fundamentales el desequilibrio de poder que se produce la repeteción.
Concretó al acosador, a la víctima y a los espectadores que forman parte fundamental e imprescindible ante una situación de acoso escolar. PODRAN ESCUCHAR LA CONFERENCIA INTEGRA EN PUENTE GENIL TV.

Dijo que al acosador no se le asocia un perfil concreto pero que actúa hostigando, coaccionando es un manipulador y bloqueador social.
Mientras que la víctima suele dar síntomas presentando un empeoramiento en el rendimiento escolar, ansiedad, fobia al centro, depresión. Dijo que los espectadores, que cierran el círculo suelen sentir miedo y prensentar la barrera de la indiferencia.
La letrada explicó el protocolo de actuación que ante un caso de acoso se ha de seguir, En primer lugar recoger la información, analizarla para tomar medidas y hacedle un seguimiento. A la víctima hay que asignarle a una persona de confianza y mantener reuniones permanentes con el grupo.

En cualquier caso, incidió que es fundamental contar con la implicación del tutor, la familia y orientador del centro que junto al acogedor, la víctima y espectadores podrán poner con el trabajo en equipo fin a una situación de acoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.