IU Puente Genil presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de la localidad  de apoyo a las matronas, como el profesional más adecuado para atender a las mujeres en todas las fases del embarazo. Y es que, según explicó Reyes Estrada, pretendemos llegar a alcanzar acuerdos con la Consejería de Salud ante la falta de cobertura de personal especializado en los puestos de matrona.

Desde la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) se están movilizando para finalizar con esta situación que califican de « lamentable» al hacerse «oídos sordos e ignorar»  todos los escritos y alegaciones presentadas para que las mujeres en Andalucía tengan una matrona referente en sus centros de Atención Primaria, como «así ocurre en el resto del territorio nacional».

«Andalucía se aleja cada vez más de la ratio recomendable de matronas, ya que faltarían 267 para alcanzar a la media española», según informaron Cristina Quirós y  Yésica Brenes, representantes ambas de la AAM. Ambas señalaron que « la cuestión es que no se cubren estas plazas con especialistas». «Sobretodo- según indicaron- esta desigualdad en la atención a las mujeres existe en Córdoba,  donde sólo hay 4 matronas para toda la provincia». Y es que, desde el colectivo andaluz de matronas han advertido que en Andalucía hay mujeres de primera y de segunda categoría, referida a la atención que pueden recibir a lo largo de su vida sexual y reproductiva por profesionales especialistas en dicha materia. «Si vives en Córdoba o Almería, por ejemplo, la posibilidad de ser atendida por una matrona en Atención Primaria es muy escasa,  mientras si vives en Cádiz, Málaga o Sevilla la posibilidad aumenta a casi el 90 por ciento».

Es por eso que la asociación se encuentra en la actualidad  «reivindicando y peleando los puestos desempeñados por otros profesionales y que son competencia exclusiva de la matrona», ya que «son muchas las deficiencias encontradas en la mujer atendida por una matrona, respecto a una enfermera que carece de especialidad en la materia».

En este sentido, la moción promueve que las matronas formen parte del equipo de atención primaria, al ser un personal de apoyo y no fijo en el centro de salud. Actualmente denuncian sentirse en una «situación de desigualdad», según manifestaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.