El Pabellón nº 5 del Patronato Provincial de Turismo de Fitur acogía esta mañana las presentaciones de las actividades que promocionan a Puente Genil como destino turístico centradas en las de Noches en la Villa y el Festival Síngilis, en Fuente Álamo, las del cincuenta aniversario del Festival de Cante Grande “Fosforito” y la Semana Santa, con el 450 aniversario del Santo Sepulcro, el 350 aniversario de Los Ataos y el 75 aniversario de la cofradías de Ntra. Sra. de la Esperanza.

Participaron en la presentación el alcalde, Esteban Morales, a quien acompañaban la diputada de Turismo, Carmen María Gómez; la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Carrillo; la presidenta de la Mancomunidad de Campiña Sur, Francisca Carmona y Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

En su intervención, el alcalde señaló que “estamos trabajando para convertir el Turismo, y las oportunidades que nacen desde este sector productivo y económico, para crear riqueza en nuestra ciudad”, añadiendo que “debemos hacerlo, además, con la colaboración de todos los sectores implicados, desde la hostelería hasta la restauración y el sector comercio”, presentando posteriormente la programación.

En el marco incomparable del yacimiento arqueológico “Villa romana de Fuente Álamo”, y entre los meses de junio y septiembre en horario nocturno, tendrá lugar una serie de actividades culturales dentro de un completo programa denominado Noches en la Villa, que en su cuarta edición vuelve a realzas las características del lugar en cuestión. Noches en la Villa constituye una oferta turística y cultural de calidad e innovadora, relacionada con el turismo arqueológico y localizada en el centro de Andalucía.

Es un programa de actividades gratuitas donde la iniciativa pública y privada se dan la mano en estrecha colaboración, con vocación de continuidad y crecimiento.  Entre las actividades de las que el visitante puede disfrutar se encuentran algunas tan variadas como eventos musicales, representaciones teatrales, visitas guiadas nocturnas, catas de vino, aceite o proyecciones cinematográficas, algo distinto y singular atendiendo al marco físico que lo acoge.

Por otra parte, también en Fuente Álamo tendrá lugar el I Festival de divulgación histórica de la cultura romana que se celebra en Andalucía. Se cuenta con dos espacios diferenciados para el desarrollo del mismo, el propio yacimiento arqueológico  y un espacio abierto dentro de la propia localidad. Uno de los objetivos principales que impulsa al desarrollo de este festival es el divulgar y hacer llegar al gran público un mejor conocimiento y entendimiento, sin perder el rigor histórico, de la cultura y la época romana.  A través de una serie de recreaciones, conferencias, exposiciones, etc, queremos que la sensibilización de los ciudadanos por aquello que nos une a nuestro pasado histórico sea de mayor calado, creando un producto cultural y turístico de calidad, teniendo como punto de unión la cultura romana de la que seguimos siendo participes en cuanto a su conservación y difusión del patrimonio que nos han legado se refiere. Septiembre será el mes elegido para dicho festival.

En cuanto al Festival de Cante Grande “Fosforito”, el alcalde dijo que Puente Genil era uno de los municipios de más trayectoria flamenca de Andalucía, junto a ciudades como Sevilla, Jerez, Granada o la misma Córdoba. Ha sido cuna de muchos artistas de gran prestigio como la Llave de Oro del Cante, el cantaor “Fosforito”, y otros como “Niño del Genil,” “Frasquito”, “Bascona”, “El Seco”, “Miguel Chimenea” y “Mediaolla”, entre otros.

El festival tuvo sus orígenes en el año 1966, una época en que todo el flamenco que se preciara pasaba por este festival. Declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, con el paso de los años ha llegado a ser un referente dentro del mundo flamenco, además de ser uno de los festivales flamencos más importantes del mundo.

A lo largo de su trayectoria han participado grandes figuras como La Niña de la Puebla, Paco de Lucía, Antonio Mairena, Camarón de la Isla, el jerezano José Mercé, Enrique Morente, Carmen Linares, Aurora Vargas, Esperanza Fernández, Mayte Martín, Arcángel, La Macanita y Julián Estrada y David Pino, ambos de Puente Genil, por citar algunos artistas que han pasado recientemente, o el propio Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, entre otros.

Por último, el alcalde recordó la importancia de la Semana Santa pontana, deteniéndose especialmente en las efemérides que este año tienen lugar como la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas de Puente Genil, que celebra los actos conmemorativos de su 450 aniversario con la presentación de una revista, un CD y un libro con  la historia de la Hermandad, recuperando el quinario y un vía crucis el vierne.

A estas presentaciones se les unirán otras actividades como la que protagonizarán el sábado la banda de música de la Corporación Bíblica de Los Ataos, que desfilarán por el recinto de IFEMA o la que está prevista que realice la Asociación Manantera en Madrid con la denominada “gran quedada” frente al stand de Puente Genil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.