El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy en sesión ordinaria, y por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Corporación, el presupuesto del 2016, “un gran presupuesto basado en tres áreas prioritarias como son la cooperación con los municipios, las políticas de empleo y el bienestar social”.

Así lo ha destacado el vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda en la institución, Salvador Blanco, quien ha subrayado que “dentro de la cooperación con los municipios destacan los Planes Provinciales, que se duplican y aumentan un 100%, en Carreteras e Infraestructuras aparece una partida de 9,5 millones de euros y hay un plan especial dotado con 5 millones para obras de infraestructuras básicas”.

En cuanto al empleo, ha proseguido Blanco, “se ha creado una Delegación de Empleo que no existía y, junto al Área de Desarrollo Económico, tiene un incremento del 30% con planes específicos y directos en cooperación con los municipios y con el mundo empresarial”. En materia de bienestar social, el vicepresidente cuarto se ha referido al presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social para el 2016, que “pasa de los 33 a los 37 millones de euros, lo que representa una subida del 11%”.

Del mismo modo, ha destacado otros incrementos presupuestarios como el de la Delegación de Cultura, que contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 21,4 % más debido a la apertura del Centro Botí.  Además, ha destacado, “se incrementa un 27% la transferencia de la Diputación al Patronato Provincial de Turismo, Igualdad contará con un 14,5% más y Juventud y Deportes aumenta un 10%”.

Por último, Salvador Blanco ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con todos los grupos. Así, ha agradecido “el talante de la oposición” y ha insistido en que “es un motivo de satisfacción que se haya conseguido una unanimidad en los presupuestos, algo para lo que siempre hemos hecho esfuerzos porque estamos al servicio de los municipios y mientras más apoyos tenga el presupuesto y cualquier medida que adoptemos mejor para todos”.

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha hecho hincapié en que “es un presupuesto donde se plasman los acuerdos de cogobierno que se firmaron al principio de esta legislatura y recoge aspectos esenciales como estar al servicio de los pueblos menores de 20.000 habitantes y favorecer positivamente a los municipios pequeños en su ejecución a través de los diferentes programas”.

Además, ha continuado, “se dinamizan las políticas de empleo incrementando las inversiones en la provincia un 11 %, en torno a 32 millones de euros, para dinamizar la actividad económica y, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, se incrementan estas políticas tan necesarias”.

El presupuesto del 2016 asciende a 217,59 millones de euros, un 4,92% más que el pasado año, mientras que la partida consolidada –la que incluye a todas las empresas y organismos autónomos adscritos a la institución- alcanza los 284.900 euros, un 3,74% más respecto al pasado ejercicio. La Diputación de Córdoba duplica la partida destinada al Plan Provincial de Cooperación con los Municipios para los próximos cuatro años llegando a los 29 millones de euros, de los que 7.250.000 euros corresponden al ejercicio 2016.

APROBACIÓN DEFINITIVA CONSEJO DE ALCALDES

Por otro lado, ha sido aprobada de manera definitiva la constitución del Consejo de Alcaldes tras ser desestimadas las trece alegaciones presentadas y los  escritos recibidos por varios alcaldes que se proponían a sí mismos por contravenir el artículo 2 del Reglamento de Constitución del Consejo.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrillo, ha subrayado que “tenemos el informe favorable de la coordinadora del Consejo de Alcaldes donde se pone de manifiesto que nuestro Reglamento es idóneo, proporcional, motivado y conforme al Derecho”.

En relación con las alegaciones presentadas por otros grupos políticos, Carrillo ha insistido en que “tiene que ser un Consejo de 20 alcaldes para que sea participativo y consultivo” y en que “una vez esté aprobado se verá cómo incorporar a los alcaldes independientes”.

El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida ha subrayado a este respecto que “no se ha entendido lo que se pretende con el Consejo de Alcaldes, que es ese acercamiento y línea de colaboración continua con los alcaldes para que, a través de este foro, nos manifiesten su intención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.