En el salón de plenos del ayuntamiento de Puente Genil ha tenido lugar el pleno ordinario centrado en la aprobación del presupuesto para 2016, se trata del primero del PSOE en la presente legislatura.

Un presupuesto que asciende 25,8 millones de euros, lo que supone un 5 % más respecto al pasado ejercicio. Ha contado  con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) con 14 ediles,;  la abstención del PP (4) y en contra de IU (3). EN PUENTE GENIL TV- GRUPO COMUNICA-FIBRA OPTICA (martes, 20:30 h).

La concejala de Servicios Básicos y Hacienda, Verónica Morillo (PSOE) lo ha defendido , un documento del que destacó que en el capítulo de impuestos directos recibirán 8 millones de euros (un 6% menor que el anterior ejercicio). En parte-dijo- por la disminución del IBI (en un 10%). Por impuestos indirectos (125.000 euros), también baja por la bonificación del ICIO.

Se prevé el ingreso por tasas y otros impuestos 4,1 millones de euros.  Por transferencias de capital se estiman 10,3 millones de euros. Los gastos subirán un 6% de los cuales, 8 millones se destinan al capítulo I (personal). La deuda se reducirá en 500.000 euros, y la municipal se cifra en un 35%.

La edil informó que por concertación de préstamos bancarios se solicitarán dos millones de euros y esta acción es posible tras la finalización del Plan de Ajuste al que estaba sometido el ayuntamiento.

En el capítulo de inversiones municipales el presupuesto recoge una partida de más de cuatro millones de euros financiada con recursos propios y los aportados por otras administraciones, entre las que destacan la primera fase del nuevo pabellón cubierto (con 350.000 euros de los 1,8 millones del proyecto), una primera fase del desdoblamiento de la calle Nueva (300.000 euros, de los 1,1 millones del proyecto), la adecuación del nuevo Cuartel de la Guardia Civil (335.00 euros), actuaciones en Espuny y el sellado del vertedero de la Pitilla, la continuación de trabajos en el recinto ferial y en el museo de la Semana Santa, la ampliación del Cementerio municipal, así como la aportación municipal para los proyectos relacionados con los fondos europeos.

El gasto social supondrá un trece por ciento del total del presupuesto pero se incrementa con respecto al pasado ejercicio un 25 %, que se destinarán a los programas de ayudas municipales, ayuda a domicilio y el plan de apoyo a las familias afectadas por la crisis.

Se incrementará en más de un 12% el Presupuesto de seguridad ciudadana y movilidad. En la misma medida aumentará la partida para urbanismo e infraestructuras.

Morillo se refirió a la mejora de los servicios básicos, adquirirán dos nuevas barredoras, así como la apuesta por el desarrollo turístico a través del patrimonio municipal y a la promoción cultural, resaltando las relacionadas con el flamenco con motivo del 50 aniversario del Festival de Cante Grande y el apoyo a colectivos culturales o a la promoción del deporte. La asignación para el área de deportes sube un 5% “para la dinamización y mantenimiento de las instalaciones”

La concejala manifestó que el presupuesto “está elaborado pensando en las necesidades de los ciudadanos”, por el marcado “carácter social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.