El vicepresidente de Aguas del Huesna y alcalde de Utrera, José María Villalobos, junto a miembros de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), ha recibido este lunes a representantes del Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), en el marco de una visita prevista para identificar modelos de gestión del agua 100% públicas. En este sentido, José María Villalobos, que ha estado acompañado por el gerente de Aeopas, Luis Babiano, ha señalado a Aguas del Huesna como un “referente de gestión pública, eficaz y solidario, ”un modelo que no sólo avanza en aplicación de tecnologías, sino que “debe ser eficaz y profundo en valores.”

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el concejal delegado de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Carrillo, han destacado que el servicio de agua debe de ser garantizado a los ciudadanos por encima de otros factores. En este sentido, el edil de Puente Genil ha señalado la necesidad de que la localidad cordobesa logre un nuevo contrato social con el agua que “implique necesariamente un reforzamiento de lo público” y ha recordado que “los servicios de agua y saneamiento están vinculados a derechos humanos y de ciudadanía y no deben ser gestionados únicamente desde la lógica del mercado”.

Para los ayuntamientos que recuperan la gestión pública, el traspaso desde lo privado constituye uno de los mayores retos. Y según Babiano, es un tema que requiere una “transición suave” y un trabajo elaborado. En la provincia de Sevilla, el Consorcio de Aguas del Huesna había atribuido en un principio la gestión a una empresa en régimen de concesión. La negativa de esta empresa a hacerse cargo del sobrecosto de las obras llevó a la constitución de una empresa mixta, que acabó siendo 100% pública en 2007. “Esta vía no agresiva permitió que el consorcio consiguiera financiación en los bancos para poder realizar las inversiones que el sector privado no ponía en marcha”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.